¿COLOR O BLANCO Y NEGRO?


Esta cuestión es la más repetida en el interior de un fotógrafo a la hora de elegir como quiere su fotografía. La elección depende siempre de lo que fotografíamos y de lo que queremos expresar nosotros como fotógrafo de eso que fotografiamos.Por ejemplo, podemos considerar incorrecto fotografiar en B&N un campo de hermosas amapolas rojas, pero si queremos expresar, por ejemplo, tristeza con esa fotografía, privar de color sería algo acertado.En mi caso, me baso en lo que quiero destacar (texturas, motivos …) o expresar (tristeza, alegria …)Por ejemplo, en la siguiente fotografía me gustaría destacar las diferentes uvas dentro del cuenco.

Es posible que en B&N podamos distinguir que hay dos clases de uvas pero si además agregamos color damos más información. Además, ayudamos a destacar las uvas como motivo principal del resto de los elementos que componen la fotografía.

En este tipo de fotografías parece sencillo elegir entre color y B&N, pero no es así. La cuestión se complica cuando fotografiamos paisajes. En el siguiente ejemplo, vemos como el uso del B&N puede dar un vuelco de 360 grados al significado de la fotografía.

Con la primera fotografía en color tenemos un ambiente de calidez bucólica de puesta de Sol, mientras que la segunda en B&N se muestra fría y algo tenebrosa.

Cuando hablamos de retratos las cosa se va complicando aún más y si bien la mayoría de las veces se opta por el B&N no siempre funciona. El siguiente ejemplo se ve claro que el uso o no del color en un retrato puede cambiar la expresión de la fotografía. en este caso hemos añadido un elemento flor con un color muy representativo y que juega con los labios de la modelo.

En la fotografía en B&N el papel de la flor casi desaparece al igual que su color. Pero ¿es motivo suficiente para no elegir el B&N?Pues si observamos las dos fotografías nos daremos cuenta que el color da mas protagonismo a la flor que a la chica y que en la fotografía en B&N sobresale en gran medida el rostro de la modelo.Entonces ¿Cual elegir? Cualquiera de las dos sería una elección válida, pero todo depende de la intención del fotógrafo.

Ocurre lo mismo en la fotografía siguiente:

Todos sabemos que a un toro le atrae el color rojo. Este matiz hace que al observar la fotografía en color mostremos mas admiración por la captura y la modelo al ver la peligrosa actitud del animal frente a la chica e imaginándonos las consecuencias de llevar un abrigo rojo.Todas estas sensaciones se perderían si la fotografía está en B&N. Aunque podríamos descubrir otros sentimientos como la unión bella – bestia en un contexto plano, sin color.

Por último, comentar la cierta profundidad que ofrece una fotografía en color frente a una en B/N, en el siguiente ejemplo, vemos como la seta adquiere más protagonismo y presencia en la toma a color:

Pero, al final de todo, prevalece la cuestión personal y artística de cada uno y dejar, entonces, que el observador haga sus propias conclusiones y descubra por sí sólo la fotografía.

Hasta la próxima…


Comentarios (3)

  1. seo

    Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1

  2. seo

    Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article